Debates sobre la Eutanasia

A continuación se presentan algunos de los argumentos más utilizados para defender o rechazar la Eutanasia.

Argumentos a favor de la eutanasia

  • Cada persona tiene el derecho de tomar decisiones con aspectos relacionados a su vida, incluyendo su muerte.

Muchas personas piensan que de la misma manera en que ellos deciden como vivir su vida, (qué estudiar, con quién casarse, dónde vivir, etc.) también pueden decidir cómo será su muerte.

  • La eutanasia es un acto compasivo de ayudar a morir con dignidad. El ayudar a morir a una persona que está sufriendo es mejor, que mantenerla con vida cuando se sabe que la muerte ya no se puede evitar.
  • Pacientes terminales pueden tener sentimientos de inutilidad.

Las personas moribundas al no poder hacer prácticamente nada, sienten que la vida para ellos carece de sentido. Esta falta de utilidad se vuelve un sufrimiento para muchos pacientes que tienen que depender de otros completamente de otros.

  • El costo de mantener un paciente en estado terminal.

La maquinaria y los tratamientos médicos son sumamente costosos tanto para los familiares como para el estado. De esta forma invertir en tratamiento que de igual manera no producirá ningún bienestar en la persona, puede parecer superfluo. 

Argumentos en contra de la Eutanasia

  •  La eutanasia es un fenómeno que empieza siendo excepción y termina convirtiéndose en una alternativa normal.

En varios países donde es legal la eutanasia, muchos pacientes han visto esta práctica como la primera opción en vez de ser la última. De esta forma, muchos pacientes a la vez que le informan que tienen una enfermedad terminal, prefieren ser sometidos a la eutanasia aunque no estén sufriendo tan gravemente. También existen casos donde se ha sometido a eutanasia a personas con depresión, niños y enfermos no terminales yendo en contra de las leyes establecidas. 

  • La medicina cuenta con un sinnúmero de fármacos para controlar el dolor. De esta manera se puede tratar de manejar el dolor sin quitarle la vida a una persona.
  • La sacramentalidad de la vida.

Muchas personas creyentes en Dios piensan que la vida es sagrada y que no somos quienes de decidir cuándo quitarla. Solamente Dios puede quitarnos la vida cuando él lo desee.

  • Ver la eutanasia como un suicidio u homicidio.

Algunas personas piensan que el hecho de que una persona utilice un fármaco para quitarse la vida es un suicidio. Cuando es otro quién lo hace, entiéndase eutanasia activa, es homicidio.

Posted in Información general | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cuidados paliativos

Los Cuidados Paliativos en pacientes con enfermedad terminal

El objetivo principal de los cuidados paliativos es aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes incurables, para facilitar una muerte en paz. Los cuidados paliativos comienzan desde el momento del diagnóstico de la enfermedad terminal. Éstos brindan una mejor calidad de vida aliviando los síntomas físicos y emocionales no tan sólo al paciente, también a su familia.

Los cuidados paliativos logran esto:

  • Brindándoles alivio mediante el tratamiento para aliviar los síntomas.

  • Integrando los aspectos psicosociales y espirituales del paciente.

  • Ofreciendo apoyo a los familiares y allegados.

Para llevar a cabo estos cuidados se necesita un equipo multi-disciplinario: médicos especialistas, enfermeras, trabajadores sociales, dietistas, psicólogos, capellán del hospital, etc. El grupo de trabajo dependerá de las necesidades del paciente y su grupo de apoyo.

Este cuidado individualizado puede realizarse en el hospital donde se encuentre recluida la persona o en el hogar. Usualmente el médico encargado del caso es quien refiere a los cuidados paliativos. Sin embargo, si este no ha sido su caso hay distintas páginas de internet que ofrecen un listado por estados y regiones de los centros de cuidado en donde ofrecen cuidados paliativos.

En la pagina web Get Paliative Care puede encontrar información relevante a los cuidados paliativos, al igual como un directorio de los centros de cuidados paliativos y hasta un quiz para saber si usted es elegible para recibir cuidados paliativos. Si usted, o algún familiar considera que puede beneficiarse de los servicios de cuidados paliativos le recomendamos que visite su médico. Los cuidados paliativos es una excelente alternativa para seguir batallando con su vida hasta sus últimos días. En algunos casos esta alternativa le ofrece la oportunidad tanto al paciente como a sus familiares de prepararse paulatinamente al proceso de muerte y duelo sin tener que llegar a la eutanasia.

¿Piensas que te puedes beneficiar de los cuidados paliativos? ¡No lo pienses más! Visita a tu médico y discute sobre el tema. Los cuidados paliativos es la mejor opción para tener una mejor calidad de vida incluso en enfermedades terminales.

Posted in Auto ayuda, Información general | Tagged , , , | Leave a comment

Historia de la eutanasia

historia-de-la-eutanasia_thumb.jpgLa eutanasia no es una práctica reciente, sino que se ha venido practicando y debatiendo desde tiempos muy antiguos. El ser humano siempre está en busca de experiencias placenteras y evitar aquellas que no lo son. Es aquí donde la eutanasia cobra importancia, ya que su filosofía es evitar el sufrimiento humano.

En los tiempos de la antigua Grecia no se planteaban hechos morales sobre la eutanasia, ya que una mal vida, no era digna de ser vivida. Sin embargo Hipócrates se opuso a tal práctica y obligó a los médicos a dejar de utilizar la eutanasia activa y la ayuda al suicidio. Ya para la edad media la eutanasia se veía como pecado. Esto porque en este tiempo, se comenzó a propagar el cristianismo, de modo que la eutanasia era visto como suicidio u homicidio, ya que sólo Dios puede quitarle la vida a una persona.

Para el tiempo de la modernidad se comienza a pensar que la perspectiva cristiana no es la única, de modo que las ciencias naturales y la medicina, cobran mucha importancia. En el 1623 el filósofo Francis Bacon fue el primero en retomar el tema de la eutanasia y la diferenció en exterior e interior. Para él la eutanasia exterior era la muerte del cuerpo, mientras que la eutanasia interior es la preparación del espíritu para la muerte. Él ve la eutanasia como el arte del buen morir y le da importancia a que los médicos ayuden a los enfermos a morir. Él pensaba junto al autor de la obra Utopía, que la eutanasia se podía practicar si ese era el deseo del paciente. Sin embargo, los médicos de ese tiempo rechazaron la eutanasia activa y promovieron la eutanasia pasiva.

Para el sigo XIX, surgen enfoques como el darwinismo y la eugenesia, donde se utilizan las leyes biológicas para el perfeccionamiento de la raza. Ya en el siglo XX varias sociedades promulgan la legalización de la eutanasia, incluyendo a médicos, abogados, filósofos y teólogos. Luego de esto, para la primera guerra mundial, se sustentó la matanza de lisiados y enfermos por parte de los nazis. Ellos querían tener una raza que fuese perfecta, así que se comenzó a utilizar la eutanasia para darles muerte a personas que pudieran interferir con esta meta.

Hoy día, entendemos que la manera en cómo se ve la eutanasia en los individuos depende de varios factores, incluyendo la cultura, la religión, experiencias personales, etc. La práctica de la eutanasia es legal en varias partes del mundo, incluyendo a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y cuatro estados de los Estados Unidos. En otros lugares como en Puerto Rico, es legal que se le sean retirados los tratamientos a una persona moribunda o que se encuentre en estado vegetativo. Lo que sí hay que recalcar es que en estos tiempos existen muchas prácticas para trabajar con el trato de los moribundos, incluyendo los cuidados paliativos e inclusive los testamentos vitales, aunque la eutanasia no sea legal en la mayoría de los países.

Información provista de http://www.slideshare.net/MaryBetancourtFontanez/eutanasia-en-pr

Posted in Información general | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Eutanasia en el Mundo

La Eutanasia ha sido tema de muchos dilemas alrededor del mundo. En la actualidad sólo unos pocos países la han aceptado como método para terminar con la vida en caso de la persona padecer una enfermedad terminal. Cada uno de estos países o estados tiene su propio protocolo para manejar los casos de eutanasia o suicidio asistido.

Estados Unidos

Estados donde actualmente es legal el suicidio asistido

Estados donde actualmente es legal el suicidio asistido

1) Oregon

Fue el primer estado de EU en aprobarse el suicidio asistido por un médico. Fue en el 1994 cuando se aprueba por primera vez a través de un referéndum con el 51% a favor y se crea el Oregon Death with Dignity Act. Esta ley permite que los médicos receten un fármaco letal a pacientes que tengan una enfermedad letal (pronóstico de vida de 6 meses o menos) y así lo deseen. El paciente se tiene que auto administrar el fármaco.

2) Washington

Es el segundo estado en aprobar el suicidio asistido por un médico. Esta medida se aprueba en noviembre 4 de 2008 con un 58% a favor de la ley Washing Death and Dignity Act. Para que el paciente sea elegible al suicidio asistido por un médico debe ser mayor de 18 años de edad, estar capacitado mentalmente para tomar decisiones, ser residente de Washington y tener una enfermedad terminal con un pronóstico de vida de 6 meses o menos. Un médico debe evaluar el caso y si considera que el paciente no está en su sano juicio debe referirlo a un psicólogo.

3) Montana

En el 2009 la corte aceptó que no hay política pública en el estado que prohiba el suicidio asistido en adultos mayores de edad con enfermedad terminal (pronóstico de vida de 6 meses o menos).

*Si desea obtener mayor información respecto a la elegibilidad de los pacientes y el protocolo que se debe seguir haga click aquí.

Europa

Mapa de los países de Europa1) Holanda

Fue el primer país en aprobar la eutanasia en el 2001 con la Ley de comprobación de la terminación de la vida a petición propia y del auxilio al suicidio.

Los requisitos que hacen legal la práctica de la eutanasia en Holanda son:

  •  Que la persona a la que se le vaya a practicar la eutanasia o auxilio al suicidio sea residente en Holanda.
  •  Que la petición sea voluntaria, esté bien meditada y exprese los deseos del enfermo.
  • Que se compruebe un padecimiento insoportable y sin esperanzas de mejora.
  • Que se haya informado al paciente de su situación.
  • Que otro facultativo haya verificado el cumplimiento de los requisitos, vea al enfermo y elabore un informe por escrito sobre la situación. En caso de sufrimiento psicológico se tienen que consultar dos médicos.
  • Que la realización de la eutanasia o auxilio al suicidio se haga con cuidado y profesionalidad.

2) Bélgica

Está aprobada desde el 2002, pero la ley no menciona el suicidio asistido como alternativa. Sin embargo, el suicidio asistido sí se practica en este país.

Los requisitos para la eutanasia en Bélgica son:

  • Que el paciente tenga mayoría de edad o sea un menor emancipado, capaz y consciente de su petición.
  • Que la petición sea voluntaria, bien pensada y reiterada sin presiones, pudiendo haberla manifestado en un documento de voluntades anticipadas que tenga una vigencia inferior a cinco años.
  • Que exista un sufrimiento físico o psíquico constante e insuperable ocasionado por una patología grave e incurable.

Además el médico tiene que:

  • Informar al paciente sobre los cuidados paliativos.
  • Repetir el conversatorio en los plazos de tiempo razonables.
  • Consultar a otro médico, el cual tiene que visitar al paciente y hacer un informe que esté de acuerdo o en desacuerdo con el primer médico.
  • Almacenar información del equipo cuidador.
  • Promover que el enfermo analice la situación con otras personas de su entorno.
  • Tiene que dejar pasar un mes entre la petición y la ejecución de la eutanasia.

3)Luxemburgo

Se aprueba para el 2008 con la ley sobre el derecho a una muerte digna.

4) Suiza

La eutanasia es delito, pero no el auxilio al suicidio. No se tiene que contar con el médico para adquirir el fármaco letal. De esta manera los médicos pueden recetar los fármacos para que sea el mismo paciente o incluso la familia quien termine con la vida del enfermo.

*Información provista de http://www.eutanasia.ws/eutanasia_mundo.html

Posted in Información general | Tagged , , , , , , , , , , , | Leave a comment